Alimentos y bebidas que provocan manchas

Nuestra sonrisa es una de las cosas más características de nosotros mismos y todos queremos que luzca bonita, perfecta y con unos dientes blancos. No obstante, existen ciertos alimentos y bebidas que pueden crear manchas en nuestros dientes y que debemos evitar consumir si queremos que nuestro esmalte luzca blanco. Te los detallamos en esta entrada!

Una sonrisa bien alineada y con los dientes blancos aumenta nuestra autoestima y hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos, por eso hoy en día estan tan de moda los tratamientos de estética dental o diseño de sonrisas como los famosos blanqueamientos. Sin embargo, estos tratamientos no son suficientes para tener unos dientes perfectamente blancos, si no que ahí también influye nuestra higiene bucodental y nuestra alimentación. ¿Alimentación? Sí, sí. Los factores que más afectan al blanco de nuestros dientes son principalmente una buena higiene bucodental y el consumo de bebidas o alimentos que pueden teñir el esmalte dental. Unos buenos hábitos garantizan que la salud de nuestra boca y dientes sea óptima y evitemos problemas como caries, gingivitis, periodontitis, etc. Sin embargo, debemos vigilar qué consumimos para que esa buena higiene que mantenemos se complemente con una sonrisa perfectamente blanca y reluciente. Así que estos son los alimentos o bebidas que debes evitar para no tener manchas en tus dientes:

🍷 El vino, por la presencia de taninos y cromógenos, ataca también con su acidez al esmalte aportándole un tono más oscuro.

☕ El café y el té, en especial el té negro y rojo, por su alta concentración de cromógenos, son uno de los más comunes a la hora de teñir y oscurecer nuestros dientes.

🥤 Las bebidas azucaradas como los refrescos y bebidas energéticas, por su alto contenido en ácidos, ocasionan graves daños en el esmalte y, además, el azúcar contribuye a la aparición de caries.

🍭 Los caramelos, por su alta cantidad de colorantes y de azúcares, son uno de los mayores causantes de caries y afectan a la coloración de nuestros dientes.

💜 Alimentos de pigmentación intensa como la remolacha o los arándanos, un consumo elevado puede crear la tinción del esmalte.

🚬  El tabaco, que aunque no es un alimento o bebida, es uno de los mayores responsables de teñir y provocar manchas en nuestros dientes.

¿Reconoces algún alimento o bebida de este tipo dentro de tu alimentación? No te preocupes en exceso, no tienes porqué dejar de consumirlos, pero sí debes ser consciente de lo que pueden causar. Su consumo moderado acompañado de una buena higiene bucodental tras su ingesta reducirá el impacto dañino sobre nuestro esmalte y evitará que tengas esas manchas indeseables en tus dientes.

Si quieres conocer nuestros tratamientos de estética dental y diseño de sonrisas, haz click aquí o pide tu primera cita gratis en nuestra clínica dental de Reus.