ENDODONCIA

La endodoncia es el área de la odontología encargada del tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (del nervio). El nervio se encuentra en el interior del diente rodeado por una capa llamada dentina, y exteriormente cubierto por el esmalte. Las lesiones de la pulpa dental pueden producirse por varios factores como fracturas y caries muy profundas. Los síntomas más indicativos de un problema de endodoncia son: dolor espontáneo, hipersensibilidad a cambios de temperatura, dolor al masticar, flemones (abscesos dentales) o fístulas (granitos en la encía).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Los traumatismos, las fracturas y las grandes caries producen la comunicación de la flora bacteriana presente habitualmente en la cavidad oral dentro del canal interno de los dientes donde se encuentra el nervio y los vasos sanguíneos produciendo contaminación de éste con la posterior inflamación, infección y muerte (necrosis) del nervio.

El tratamiento consiste en eliminar el nervio infectado o necrosado mediante instrumentos denominados limas de endodoncia. A continuación se procederá a la desinfección del conducto dental mediante la irrigación, a conformar tridimensionalmente el conducto y sellar el canal interior del diente mediante la condensación de un material llamado gutapercha y cemento para endodoncia.

Una vez la endodoncia ha finalizado se proceder√° a la reconstrucci√≥n de la pieza mediante composites con o sin dispositivo de retenci√≥n (poste) y coronas seg√ļn la cantidad de diente remanente que quede. Es necesaria la reconstrucci√≥n definitiva de la pieza al terminar la endodoncia. Adem√°s de eliminar la enfermedad del nervio, el tratamiento de endodoncia permite, junto con la reconstrucci√≥n dentaria, recuperar la funci√≥n masticatoria del diente. Si no deber√≠amos extraer la pieza.

Se trata de un proceso terapéutico que se lleva a cabo mediante anestesia local. En muchas ocasiones es necesario más de una cita para finalizarla, dependiendo de la afectación de la pieza. Se trata de un procedimiento muy laborioso y que se necesita una técnica muy precisa y minuciosa.

La estructura dental de un diente con endodoncia está menos hidratada y podría romperse con más facilidad, es por eso que cuando un diente con endodoncia tiene poca o débil estructura dentaria se recomendaría protegerla con una corona cerámica que la recubre por completo.

S√≠. La caries es una infecci√≥n localizada con destrucci√≥n de tejido dentario que est√° relacionada con la presencia de placa bacteriana, az√ļcares o restos de comida. Una pieza de endodoncia no tiene nervio pero s√≠ est√° formada igualmente, que un diente normal para tejidos como el esmalte y la dentina. As√≠ pues, se puede crear una caries si no tenemos cuidado de la higiene.