muelas del juicio

Todo lo que necesitas saber sobre las muelas del juicio

En este blog, la doctora Laura López, de nuestra clínica dental, nos contesta a preguntas importantes sobre qué son las muelas del juicio y cómo tenemos que proceder. Un proceso por el cual todos hemos pasado o pasaremos por ahí.

 

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o los cordales son los terceros molares, superiores e inferiores, ubicados al fondo de la boca y son los últimos en aparecer / erupcionar. Por esto último, reciben ese nombre coloquialmente, debido a la edad en la que empiezan a aparecer.  

¿Cuándo suelen salir las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o los cordales suelen empezar a salir alrededor entre los diecisiete y veintiún años o incluso hay muchas veces que no llegan a salir nunca. Simplemente, porque no existen o porque se han quedado impactadas.

¿Cómo lo sabremos? De ahí la importancia de realizar una radiografía panorámica, donde veremos en qué lugar y posición se encuentran las muelas del juicio.

¿Para qué sirve una radiografía panorámica?

La radiografía panorámica es una herramienta de diagnóstico básica en una primera visita al dentista, y nos sirve para diagnosticar las muelas del juicio, entre muchas otras cosas. Es una radiografía que muestra claramente todos los dientes de la boca, y en la que se puede apreciar la posición en la que se encuentran las muelas del juicio.

Es muy útil para ver esas mulas del juicio que aún no han erupcionado o están impactadas dentro del hueso y están en contacto con el nervio dentario.

Por tanto, la radiografía panorámica nos servirá para realizar un diagnóstico preciso sobre las muelas del juicio y para saber cómo proceder para su extracción. Qué es lo que va a pasar con ellas, si están erupcionando, si están dentro del hueso y saber así si recomendar su inmediata extracción o, por el contrario, seguir la evolución de la erupción de estas hasta que llegue el momento de la extracción.

¿Duele la erupción de las muelas del juicio?

Es una de las preguntas más recurrente entre los pacientes. Saber si les va a doler cuando las muelas del juicio salgan. Muchas veces salen sin que se advierta ningún síntoma o lo que es una ligera molestia, que con un analgésico se puede pasar.

Por otro lado, muchas veces su erupción puede llegar a ser muy dolorosa. Se puede producir inflamación en la encía. Y, algunas muelas del juicio, que intentan salir torcidas, para abrirse paso, causan infecciones que afectan a la mucosa o incluso al hueso. 

Si notas alguna molestia relacionada con los últimos molares, puede que se trate de las muelas del juicio. No dudes en pedir cita En la Clínica Dental Monterols, donde apostamos por las revisiones mensuales y los estudios radiográficos para analizar detenidamente el estado de nuestros dientes, garantizando una confianza y una proximidad hacia todos los pacientes.

En Clínica Dental Monterols estamos aquí para ayudaros. Ven, conócenos, explícanos tu caso y déjanos ayudarte, ¡pide ahora tu primera cita!

Si queréis saber más sobre nosotros nos podéis encontrar en Instagram, ¡y no dudéis en seguirnos!