¿qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

En este blog, la doctora Laura López, nos contesta a preguntas importantes sobre que es el bruxismo y la importancia que tiene para los dientes. Un trastorno muy desconocido por los ciudadanos, pero que lo padecen entre un 40% y 50% de la población. ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Cuál es su tratamiento?

El bruxismo es difícil de ser detectado por la misma persona que lo padece. Por eso, podrá ser detectado cuando se acude al dentista a través de una exploración clínica y un estudio radiográfico, y así se puede confirmar el diagnóstico. La doctora López nos cuenta todos los detalles sobre el bruxismo, ¡tomad nota!

¿En qué consiste el bruxismo?

El bruxismo es una patología que consiste en apretar o rechinar los dientes, es un problema que lo sufren muchos pacientes, muchas veces sin darse cuenta. Es una patología que puede aparecer tanto de día como de noche, aunque suele ser más común que aparezca de noche.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Los síntomas del bruxismo suelen ser, dolor en la mandíbula, dolor en el cuello, en las cervicales, en el oído, etc. Otros síntomas más rigurosos son el desgaste severo en los dientes que comportan fracturas, también podemos sufrir insomnio, porque el bruxismo no deja tener una buena calidad del sueño. También puede dar problemas de mareos y de vértigos porque nos está dando en toda la zona del cuello, y por último puede dar problemas en la articulación temporomandibular, que es la articulación de la mandíbula con el resto de la cabeza, podemos notar clics o problemas a la apertura o cierre de la mandíbula.

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo?

Si nos centramos en el tratamiento para el bruxismo que realizamos en la Clínica dental en Reus, veremos que es un tratamiento multidisciplinar, primero debemos restaurar los dientes desgastados, mediante fundas, coronas o incrustaciones, que son rehabilitaciones totales de la boca. También podemos realizar ejercicios que nos indicará un fisioterapeuta, es muy importante tratar el estrés o la ansiedad que puede llevar a apretar los dientes y luego también es importante usar una férula de descargas, sobre todo por la noche.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga es una placa rígida que va echa a medida, se coloca en la parte superior de los dientes y normalmente solo hace falta usarla por la noche. La férula de descarga lo que hace es evitar que los dientes entren en contacto y, por lo tanto, que no se desgasten entre ellos, además de que nos inducen una relajación en los músculos faciales y alivia mucho la presión en la articulación temporomandibular.

 

En la Clínica Dental Monterols apostamos por las revisiones mensuales y los estudios radiográficos para analizar detenidamente el estado de nuestros dientes, garantizando una confianza y una proximidad hacia todos los pacientes. A demás, nuestra encargada de periodoncia dispone de una amplia experiencia en el sector, necesario para la correcta realización de este tratamiento, junto con otros dentistas en Reus.

Queremos cuidar tu salud dental, ¡pide ahora tu primera cita gratuita!