Tratamiento de Invisalign Reus

Todo sobre la ortodoncia invisible

En este blog, la doctora Melisa Lanza, nos contesta las típicas preguntas que todos nos hacemos cuando nos vamos a poner Invisalign, ¿qué es exactamente el Invisalign?, ¿cómo funciona?, ¿cómo es su tratamiento?… La doctora Lanza nos cuenta todos los secretos de la ortodoncia invisible, ¡coged una libreta y tomad nota!

¿Qué es el Invisalign?

El Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible que funciona con alineadores por medio de férulas. Las férulas hay que ir cambiándolas cada semana, ocho días, dependiendo del uso que le demos. Y estas férulas van moviendo los dientes como si fueran brackets. Debemos tener en cuenta que hay que utilizar los alineadores unas 22 horas y estos solo se sacan para comer o para tomar cosas calientes, y después se vuelven a poner.

¿Cuándo usarlo?

Ahora mismo ya se puede utilizar este tratamiento en casi todos los casos, hay algunos en los que se tienen que hacer combinaciones, pero si el paciente quiere tratarse con este tratamiento, podemos llevarlo a cabo.

¿Cómo se hace?

La primera parte es igual que si pusiéramos brackets, hay que hacer un estudio de ortodoncia, tomar unas fotografías, unas impresiones…, y después lo tenemos que mandar a un laboratorio especial.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento es más o menos igual que el de los brackets, los pacientes tienen que venir cada mes, mes y medio, dos meses, dependiendo. Incluso alguien que no viva aquí, puede llevar a cabo el tratamiento si nos visita cada seis, siete semanas.

¿Cómo es el día a día?

Lo principal es estar pendiente del aparato, no dejarlo en cualquier parte. Siempre se debe llevar encima, de hecho, se calcula que se debe llevar unas 22 horas, por la noche no pasa nada, ya que se está durmiendo, y durante el día, cuando se come, debemos sacarlo y preferiblemente lavarse y enjuagarse los dientes para luego volver a ponerse el alineador, puesto que si no, es un poco incómodo. Y sobre todo, sacarse el alineador mientras se consumen bebidas calientes como el té, café o una infusión. Otra recomendación es intentar evitar tomar cosas que contengan colorante.

¿Cómo es la alimentación?

La alimentación puede ser la que tú quieras, siempre y cuando, se mantenga un buen nivel de higiene. El sistema de ortodoncia invisible Invisalign permite tener una mejor higiene que la de los brackets, ya que es mucho más fácil de cepillar y la comida no se va a quedar entre los dientes, también te puedes pasar hilo dental sin ningún problema, cosa que con los brackets es más complicada. Por lo que usar ortodoncia invisible permite llevar a cabo una higiene mucho más sencilla y fácil. Y estéticamente, pues claro, es mucho mejor.

¿En qué se diferencia de los brackets?

Una diferencia de la ortodoncia respecto los brackets, es la de las llagas, un problema que fastidia bastante, a algunos pacientes les salen muchas llagas con los brackets. En cambio, esto la ortodoncia invisible no lo va a causar. Una diferencia también es que la ortodoncia invisible casi que no se ve, y a la vez a la hora de comer, con los brackets no se puede comer de todo, no se pueden comer frutos secos, bocadillos, es decir, comida dura. Con el Invisalign, puedes portarte mal, se puede comer más o menos lo que tú quieras. Y de dolor, mejor dicho, molestia, los pacientes nos comentan que los brackets molestan un poco más. Con Invisalign, se acostumbra a tener un poco de molestia tres días, y con los brackets unos cinco.

La ortodoncia invisible es, a la vez, es muy cómoda, mucho más que los brackets, ya que no causan molestias, llagas y no hay urgencias, por lo que no tienes que estar yendo y viniendo constantemente a la clínica.

¿Invisalign requiere más tiempo?

Sí, a veces la ortodoncia invisible es un poquito más lenta que los brackets. Te pongo un ejemplo: tu vecino y tú tenéis lo mismo en la boca, tú te vas a poner Invisalign y tu vecino brackets, entre semana él a lo mejor ya dice: «mira que dientes, ya los tengo un poco alineados», esto no, porque esto primero tiene que hacer el espacio para que el diente entre.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo es brindarte una buena salud bucal completa, no solamente tener unos dientes bonitos y bien puestos. Nuestro objetivo es que los dientes estén todos en su correcta posición para que, por ejemplo, todos sean desgastados al mismo tiempo, para que tú puedas comer mejor. De hecho, hay pacientes que necesitan ortodoncia porque se tienen que poner implantes, con el objetivo de llegar a la oclusión ideal, quitar apiñamientos, hacer al final lo que el paciente más necesita.

¿Cuáles son las aplicaciones del Invisalign?

Tenemos varias, por ejemplo, cuando haya mucho resalte, el resalte es cuando los dientes de arriba están por delante de los de abajo. O también se puede encontrar la situación contraria, que los dientes de abajo muerden por delante de los de arriba. Con la ortodoncia invisible eso va superbién, porque se pueden empujar los dientes hacia atrás fácilmente y sin mucha complicación.

¿A quién recomiendas Invisalign?

Yo recomiendo sobre todo este tratamiento a adultos o adolescentes ya grandes, que ya les hayan salido todos los dientes para no estar pendientes de si le ha salido ahora el colmillo o ahora otro diente, ya que en ese caso, funciona, pero hay que tener mucha más paciencia, y hay que usar aditamentos.

¿Hay que usar gomas?

Esta es una pregunta que la gente siempre hace «¿Ay, tengo que usar gomas?», la respuesta es a lo mejor sí. A lo mejor habéis visto gente con brackets que lleva gomitas, pues en este caso es lo mismo, así que sí, hay que usar gomitas en la mayoría de casos. Pese a eso, hay casos sencillos en los que no se tiene que usar gomas, igual que pasa en los brackets, pero hay casos más complejos que sí que se necesitan. Así que a veces nos podremos salvar de las gomas, pero otras veces no.

¿Consideras que los brackets están obsoletos?

No. No los considero obsoletos, para nada. De hecho, hay cosas que se pueden manejar mejor con los brackets.

¿Qué son los ataches?

Los ataches nos ayudan a realizar movimientos de dientes, y depende del movimiento que queramos hacer, los colocremos en un lugar o en otro. Si por ejemplo se quiere mover una raíz de un diente o hacerle cualquier movimiento, deberíamos tener dos ataches. Si necesitáramos bajar un diente, tendríamos que tener un atache como en medio. Es por eso que muchas veces se ven unas burbujas en la parte de delante, que son los ataches.

En la Clínica Dental Monterols apostamos por tratamientos que nos garanticen unos resultados exitosos y duraderos para que puedas recuperar tu sonrisa con su función masticatoria, además de estética. A demás, nuestra ortodoncista en Reus dispone del Certificado en Invisalign necesario para la correcta realización y uso de este tratamiento de ortodoncia.

Queremos cuidar de tu sonrisa, ¡pide ahora tu primera cita gratuita!

Si lo queréis saber todo sobre el Invisalign, no os podéis perder nuestro último vídeo de YouTube aquí.