Mitos y recomendaciones para prevenir la caries

Mitos y recomendaciones para prevenir la caries

 La caries es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad y quien más o quien menos ha tenido o conoce a alguien que ha tenido una caries. ¿Pero sabemos realmente qué es una caries o cómo prevenirla? Hoy os queremos hablar de algunos mitos y recomendaciones para prevenir la caries.

¿Qué es una caries?

Una caries se puede formar debido a que las bacterias de la boca producen ácidos a partir de los azúcares y carbohidratos de los alimentos que ingerimos. Estos ácidos debilitan los tejidos de los dientes, pudiendo destruir el esmalte y romper el diente. 

Mitos sobre la caries

1.Comer azúcar provoca caries

La caries es debida al ácido que producen las bacterias de la boca al metabolizar los azúcares y carbohidratos que ingerimos. Así que sí, el azúcar puede provocar caries, igual que si se ingieren cualquier otro tipo de alimento rico en carbohidratos como arroz, pan o patatas.

2. El ácido daña los dientes

Los alimentos ácidos rompen la parte más externa del diente, debilitando el esmalte y haciendo más fácil la aparición de caries.

3.La caries sólo afecta a los niños

Las caries pueden afectar a todas las franjas de edad, desde bebés hasta ancianos. Si que es verdad que los niños a veces no son capaces de cepillarse bien los dientes y debido a esto se les forman las caries, pero las caries no dependen de la edad.

4.Si no duele no hay caries

En los primeros estados de desarrollo de una caries no suele doler, es a partir de un estado avanzado y cuando se comen alimentos con muchos azúcares o muy calientes o muy fríos que solemos notar los síntomas. 

Recomendaciones para prevenir la caries

  1. Cepillarse los dientes. Es importante cepillarse los dientes al menos 2 veces al día y durante 2 minutos. Lo más recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida.
  2. Utilizar pasta con flúor. Las pastas que contienen flúor ayudan a prevenir la caries y a que los dientes no se desmineralizan.
  3. Utilizar hilo dental. El hilo dental ayuda a eliminar todas aquellas bacterias entre los dientes que no hemos podido eliminar con el cepillo.
  4. Cambiar el cepillo periódicamente. Se recomienda cambiar el cepillo cada tres meses, o incluso antes si empieza a estar muy deteriorado.
  5. Come equilibradamente. Es importante comer de manera regular frutas, verduras, legumbres, carne y pescado, y no abusar de alimentos y bebidas con muchos azúcares.
  6. Visita regularmente tu odontólogo. Es recomendable hacer una visita cada 6 meses para que evalúe el estado de tus dientes y encías, y te recomiende qué productos es mejor que utilices.

 

Si quieres que un dentista revise tu salud bucodental para poder prevenir caries u otras enfermedades, no dudes en contactar con la Clínica Dental Monterols, tu clínica dental en Reus.