¿A qué edad debo llevar a mi hijo/a al dentista por primera vez?

¿Vas a ser padre o madre o acabas de serlo? Es posible que te ronden la cabeza muchas preguntas y la mayoría relacionadas con la salud de tu bebé. Hoy venimos a responderte una de esas preguntas: ¿a qué edad debo llevar a mi hijo/a al dentista por primera vez? La salud bucodental es algo que no debes dejar nunca de lado, ya que cuidar y mantener una buena higiene dental durante los primeros años de vida es esencial. Sigue leyendo para descubrir todas las respuestas.

¿Cuándo debo llevar al niño/a por primera vez al dentista?

La primera visita al dentista de un niño o niña es de gran importancia. Se recomienda de forma general que realicemos la primera visita cuando veamos las primeras piezas dentales, cuando el bebé tenga un año de vida o, lo más común, cuando hayan salido las 20 primeras piezas dentales y tengamos la primera dentición completa. Este suceso suele tener lugar a los 3 años.

¿Qué pasa si espero para llevar a mi hijo/a al dentista?

Si no llevas a tu hijo/a antes de los 3 años, puedes correr el riesgo de que aparezca alguna pequeña caries. Hay estudios que demuestran que hasta un 25% de los niños presentan caries antes de los 3 años de edad. Por ese motivo, te recomendamos siempre que realices la primera visita a tiempo y empieces poco a poco con los buenos hábitos de cepillado e higiene dental de tu pequeño. Después de traerlo al dentista por primera vez, lo mejor es realizar una visita anual para controlar el estado de esos primeros dientes.

 

¿Cómo es la primera visita en la Clínica Dental Monterols?

En nuestra clínica, realizamos una primera visita de adaptación al dentista, donde consideramos que el factor psicológico es esencial en la odontopediatría. Con las visitas a nuestra clínica, los más pequeños se irán familiarizando con el entorno de la consulta y establecerán un vínculo con el odontopediatra. Esto es clave para que no desarrollen miedo al dentista.

Evitar patologías a la infancia es esencial para tener una boca sana en un futuro. Por eso parte de la odontopediatría se basa en la prevención oral, para evitar desarrollo de patologías como la caries. El odontopediatra tiene, además, un papel destacado en la educación oral de los más pequeños porque ayudará a que adquieran buenos hábitos de higiene oral y asesorará los padres sobre como manejar la salud bucal de sus hijos, enseñándoles las mejores técnicas de cepillado y como aplicarlas de una forma didáctica y educativa. También evaluamos problemas a la hora de morder o en cómo evoluciona el crecimiento dental.

 

¿Qué debo hacer yo en casa?

Tu papel como madre o padre es esencial para crear buenos hábitos. Limpia bien sus encías y sus dientes con un cepillo adecuado a su edad y siempre sin usar pasta dental hasta que haya cumplido los 2 años. El biberón puede ser causante de caries si dejamos que el bebé esté mucho rato en contacto con los azúcares de la leche, por lo que será prudente retirárselo a tiempo y limpiarlo bien.

Una clínica que cuida de tus hijos

Si vas a llevar a tu niño o niña por primera vez al dentista y no sabes a cuál acudir, en la Clínica Dental Monterols, tú clínica dental de confianza, estaremos encantados en ayudarte a cuidar de la salud bucodental de tu pequeño. Pide ahora tu primera cita gratuita!