la primera visita al dentista infantil

La primera visita al dentista infantil

En este blog, la doctora Maylin Plaza, nos contesta a muchas preguntas importantes sobre la primera visita al dentista infantil. ¿Cómo es la primera visita de un niño?, ¿cómo tiene que ser su cepillado dental?… La doctora Plaza nos cuenta todos los detalles sobre la odontopediatría, ¡coged libreta y boli, y a apuntar!

¿Qué importancia tiene la odontopediatría?

La odontopediatría es super importante porque a veces los padres creemos que los dientes que son temporales no tienen importancia, como los dientes de leche, y al contrario, son super importantes en el desarrollo del niño.

¿Cómo es la primera visita de un niño?

La primera visita de un niño cuando viene a un dentista es más que nada para mostrarle que hay, ver como trabajamos, que es lo que tiene en los dientes y explicarle cómo tiene que ser su higiene dental. Hablar también con los padres, sobre todo, porque yo considero que en la primera visita los más involucrados son los padres, porque son los que tienen que forzar la higiene a los niños. Los padres normalmente le damos la responsabilidad a los niños de que se cepillen los dientes, y el cepillado debe de ser acompañado mínimo hasta los 8 o 9 años.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta sobre los dientes de leche?

No hay que tener nada en cuenta, antiguamente estaba el tabú de decirle a los niños no te toques el diente, ya que se va a caer solo, y al contrario, cuando el diente se empieza a mover, hay que moverlo, es mejor que lo mueva constantemente, y al final se va a acabar cayendo.

¿Cómo son las visitas de adaptación para los niños?

Como no han venido nunca, cuando vienen suelen tener muchas caries, entonces tenemos que adaptarlos desde 0 para luego hacer un tratamiento ya mucho más invasivo. Entonces al principio es un shock para el niño, y suele venir con mucho miedo.

¿Cómo se produce la caída de los dientes de leche?

Los dientes de leche al final son naturales, al final se van a caer, tienen que estar muy mal posicionados los dientes que están saliendo para que el otro diente no se caiga, si eso es así, tendremos que quitar el diente de leche aquí en la consulta. Pero ese no suele ser el caso, aunque sí existe la posibilidad, entonces si algún padre ve que está saliendo el diente definitivo, y el diente de leche no se ha caído, tenemos que decidir nosotros desde la clínica si decirle al paciente, muévetelo que se te va a caer o si ya decimos nosotros no se va a caer y es mejor que te lo quitemos nosotros.

¿Qué pasta dental para niños recomiendas?

Yo creo que la recomendación más importante que le tenemos que dar a los padres es que hay que cepillar los dientes de los niños con pastas que tengan concentraciones de flúor mayores a mil partes por millón (ppm). La normativa europea clasifica las pastas de dientes certificadas por edades, las pastas que dicen de 0 a 6 años tienen una concentración de flúor muy baja y no es útil, no sirve para nada, entonces todos los padres deben cepillar a los niños con pastas para mayores de 6 años, aunque no tengan esa edad.

¿Cómo tiene que ser el cepillado dental de los niños?

Un adulto debe poner la cantidad de pasta de dientes de un garbanzo en el cepillo, no mojaremos el cepillo debajo del grifo con la pasta, ya que vamos a aguar esa concentración de flúor que es lo fundamental que tiene la pasta de dientes. En ese caso no cepillamos muy bien y entonces escupiremos y no nos enjuagaremos, dejaríamos esa pasta con ese flúor. Como hemos controlado la cantidad de pasta que hemos puesto, no nos va a salir espuma por toda la boca, entonces no pasa nada, escupimos, y no volvemos ni comemos nada en media hora, y esa pasta de dientes, el flúor queda entre los dientes y se hace ese efecto de protección para que no nos salgan caries.

¿Tenéis más preguntas sobre la primera visita al dentista infantil de los más pequeños de la casa? Hacédnoslas todas en nuestro Instagram, ¡y no dudéis en seguirnos!

En la Clínica Dental Monterols apostamos por la primera visita al dentista infantil, garantizando una confianza y una proximidad hacia los niños sin transmitir miedo. A demás, nuestra odontopediatra dispone de experiencia con los más pequeños, necesario para la correcta realización de su tratamiento.

Queremos cuidar a los más pequeños, ¡pide ahora tu primera cita gratuita!