Prótesis Dentales

La prostodoncia o prótesis dental es la rama de la odontología destinada a reponer aquellos dientes que hemos perdido, recuperando así la función masticatoria y estética de nuestra boca. 

Prótesis
Dentales

La prostodoncia o prótesis dental es la rama de la odontología destinada a reponer aquellos dientes que hemos perdido, recuperando así la función masticatoria y estética de nuestra boca. 

En la Clínica Dental Monterols te aseguramos que podrás recuperar la sonrisa gracias a nuestras prótesis dentales, fijas o removibles, que devolverán las piezas perdidas de una forma estética y funcional para poder volver a recuperar calidad de vida.

Podemos optar por soluciones de prótesis de quitar y poner que irán sujetadas sobre los dientes o sobre la encía. También podemos optar prótesis que irán sujetas sobre implantes previamente colocados.

El uso de prótesis de alta calidad, el correcto diseño y diagnóstico que realiza los especialistas marcan el éxito del tratamiento. En Clínica Dental Monterols solo trabajamos con laboratorios de confianza y calidad .

En la Clínica Dental Monterols nuestros especialistas te asesorarán y recomendarán el mejor plan de tratamiento para realizar una rehabilitación oral con prótesis. Se necesitará un diagnóstico adecuado para poder recomendarte, según tus características, cuál será la mejor prótesis para ti.

Nuestros
Tratamientos
de prótesis
especializados

La colocación de fundas o puentes dentales no solo cumplen una función estética sino que nos ayudan a recuperar la funcionalidad del diente en casos como por ejemplo:

Caries avanzada, donde tenemos una gran destrucción dental que no se puede restaurar con un empaste, pero con una funda podemos recuperar la funcionalidad y estética de la pieza.
Diente endodonciado, el cual está debilitada y tiene más posibilidad de fractura. Por eso muchas veces es recomendable colocar una funda para proteger el diente y evitar una posible fractura

La colocación de diferentes fundas nos permite fabricar puentes dentales, para reponer la ausencia de dientes perdidos. Estas fundas pueden ser: De metal-cerámica: el núcleo es metálico y va revestido de porcelana. La cerámica es la que da estética al diente mientras que el metal proporciona resistencia. De circonio o disilicato de litio: al ser estéticas y resistentes, suelen ser las utilizadas en tratamientos de estética.
Conocida como dentadura postiza, la prótesis completa removible va dirigida a las personas edéntulas (aquellas que no tienen ninguna pieza dental). Se trata de una base de resina con dientes prefabricados que se coloca directamente encima de la encía.La estabilidad de la prótesis completa superior está garantizada por el fenómeno de succión adhesiva. La prótesis completa inferior tiene más problemas de retención que la superior, puesto que la lengua provoca mayor inestabilidad.
Son aquellas prótesis removibles utilizadas en pacientes que todavía mantienen algunas piezas dentales y son prótesis que sustituyen uno o más dientes.
Existen dos tipos de prótesis parciales: De resina: Se suelen usar como prótesis provisionales mientras se fabrica la prótesis definitiva.

Metálicas: Son conocidas como esqueléticos. Se sujetan tanto a los dientes como a las mucosas y son las prótesis removibles más utilizadas. Están fabricadas con una aleación de cromo-cobalto biocompatible y resina acrílica, por lo que presentan menor volumen en su estructura y mejor ajuste y dureza respecto a las de resina.
En los casos en que el paciente ha perdido toda la dentadura, superior y/o inferior, estamos ante casos que necesitan una rehabilitación oral completa. Aquí es donde podemos optar por rehabilitar con prótesis sujetadas sobre implantes, donde ganamos más estabilidad en la prótesis, naturalidad y calidad de vida.

En estos casos, los tratamientos de implantología y prótesis dental trabajan en conjunto. Puedes consultar más información sobre tratamientos de implantología aquí.

En la Clínica Dental Monterols nuestros especialistas te asesorarán y recomendarán el mejor plan de tratamiento para realizar una rehabilitación oral con prótesis sobre implantes. El tratamiento con implantes necesita un diagnóstico adecuado para poder recomendarte, según tus características, cuál será la mejor prótesis para ti.

A partir de aquí tenemos diferentes opciones:

Sobredentadura: son aquellas prótesis que se apoyan sobre los implantes y no se mueven, pero el paciente las puede retirar ya que no están atornilladas. Se basan en una estructura unida a los implantes que sirve de anclaje a la prótesis. De este modo, la prótesis está muy fijada en la boca pero el paciente la puede retirar, por lo que son prótesis muy higiénicas y el paciente puede limpiarlas mejor. El número de implantes para sujetar la sobredentadura suele ser de entre 2 y 4 implantes para la mandíbula y 4 implantes para el maxilar.

Prótesis fija híbrida: tienen una estructura metálica atornillada a los implantes y sobre la cual están colocados los dientes de resina. Al estar atornillada, el paciente no se la puede retirar. Estas prótesis dentales consiguen resultados estéticos muy elevados y mejoran la estética en situaciones que se debe apoyar el labio o el paciente ha perdido hueso y encía. Normalmente con la colocación de entre 4 y 6 implantes será suficiente.

Prótesis fija anatómica: estas prótesis de metal-cerámica tienen como principal ventaja que son fijas y estéticamente muy naturales. Son prótesis atornilladas o cementadas directamente sobre los implantes, lo que hace que el paciente no pueda retirarlas. Necesitan la colocación de entre 6 y 8 implantes.




Fases del
Tratamiento

Paso 1

Toma de medidas
Se realizan los tallados si fueran necesarios y toma de medidas para enviar al laboratorio dental y realizar las prótesis

Paso 2

Pruebas de estructura y estética
Haremos pruebas intermedias para comprobar el ajuste y la oclusión en la boca del paciente

Paso 3

Entrega
Ajustaremos y colocaremos las prótesis en boca del paciente

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La colocación de implantes se realiza con anestesia local. Se realiza una cirugía donde se lleva a cabo una pequeña incisión en la encía para poder acceder al hueso y colocar el implante. Este se colocará directamente en el hueso y después se suturará la encía. El procedimiento es indoloro y cada paciente recibirá sus pautas post-quirúrgicas correspondientes. Además, el paciente deberá acudir a la clínica para hacer las revisiones correspondientes.

Los implantes se colocarán sumergidos bajo la encía durante mínimo 2-3 meses, dependerá de cada caso. Durante este tiempo se produce el proceso de osteointegración, donde el implante se fusiona con el hueso. A continuación, se procederá a descubrir los implantes. En esta fase se realizará una pequeña incisión en la parte superior del implante para colocar los tapones de cicatrización, para que la encía cicatrice alrededor. Al cabo de una semana aproximadamente, la encía ya estará preparada para comenzar la fase protésica (fase donde se empezará a fabricar la corona del implante). La fase protésica, requiere varias sesiones, ya que se deberán tomar medidas de la boca del paciente, enviarlo al laboratorio y realizar varias pruebas hasta obtener un resultado satisfactorio. Cuando tengamos la corona lista la caracoles o cementado al implante y ya disfrutaremos de la nueva diente.

Si hemos perdido una única pieza dental, la podemos reposar por un único implante. Si hemos perdido por ejemplo, tres piezas dentales no será necesario colocar 3 implantes, generalmente colocando dos ya habrá suficiente. Si hemos perdido toda una arcada dental, habrá que estudiar cuál es la cantidad de implantes más adecuado y cuál será la mejor prótesis. El implantólogo estudiará cada caso y recomendará exactamente el número de implantes más adecuado.

Existen muchos tipos de marcas de implantes en el mercado. Parte del éxito en el tratamiento del implante está directamente relacionado con las características del implante, es decir la marca del implante. Hay que informarse bien preguntando a su odontólogo qué implante le colocarán. No todos los implantes son iguales. 

En principio si no hay ninguna enfermedad sistémica importante que condicione el tratamiento y el paciente a terminado el crecimiento, cualquiera puede ser apto. La anamnesis inicial que le realizará el doctor nos aportará información para saber si el paciente puede realizar este tratamiento.

Los implantes dentales y las coronas sobre los implantes son tratamientos que pueden durar muchos años si tenemos cuidado de ellos. Los consejos que podemos dar son: Limpieza del diente que va sobre el implante: La limpieza es similar a la del resto de los dientes con un cepillo normal tres veces al día siguiente de comida. Lo importante es la constancia y la dedicación a limpiar los dientes. El punto débil de la higiene es la encía. Es muy conveniente limpiar bien la encía entre los espacios interdental. Revisiones en la clínica dental: Las revisiones de los implantes son muy necesarias para detectar cualquier problema: – Revisar que la encía y el implante esté sano. Hay que comprobar que el nivel del hueso que rodea el implante esté estable. – Comprobaremos que la corona está bien fijada al implante y no se ha aflojado – Comprobar que la oclusión es correcta – Limpiar cálculo si hay

La duración de cualquier tratamiento odontológico, incluidos los implantes, está relacionada con el cuidado y la higiene que tenga el paciente. Los implantes no pueden sufrir enfermedades como la caries, pero si pueden sufrir pérdida ósea, un fenómeno llamado periimplantitis. Si su higiene es correcta y se realiza sus revisiones periódicas cada año sus implantes podemos durar muchos años. En pacientes con enfermedad periodontal es recomendable visitas de revisión más a menudo, ya que tienen más posibilidad de fracaso.